Hay 319 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 6

• Recalde • Recalde 2 • Recalde 3 • Recalde 4 • Recalde 5 • Recalde 6

ANTERIOR
Reca
Aleatorio 29349
Ortís 14

SIGUIENTE
Recalde 2

 
© heraldicahispana 1995-2024

Recalde

Recalde

Noble y antiguo linaje de Guipúzcoa, con casa solara en Azcoitia. Otra tuvo en Isasondo y otra en Vergara, llamada Torre de Recalde. Una rama que pasó a Bilbao fundó allí nueva casa, con líneas en Portugalete. Otra casa de Recalde radicó en el concejo de Güeñes, del partido judicial de Balmaceda.

Armas

1.- Las de la casa de Azcoitia y rama de Bilbao: De gules, con un águila real de su color y coronada, picando una trucha sobre una peña que emerge de un río. Bordura de plata con ocho lobos de sable.

2.- Las de la casa de Vergara: Cortado: 1º, de plata, con un árbol de sinople y dos leones de gules empinados al tronco. Nacientes de la copa del árbol, dos brazos armados de azur, uno a cada lado, con un ala o vuelo de sable en la mano; inclinados ambos hacia abajo. Y 2º, de gules, con una torre de plata sobre un puente de tres ojos del mismo metal, puesto en ondas de agua de azur y plata. En las almenas de la torre, dos banderas de azur, de dos picos, con filete o listón de oro, una a cada lado. Bordura general de oro con cuatro jabalíes andantes de sable y cuatro ramos de sinople.

3.- La rama de Isasondo usó: En campo de azur, un manzano de su color frutado de oro, y dos jabalíes, también de su color, empinados al tronco del manzano.
4.- Otros, en Guipúzcoa: En campo de plata, un manzano de sinople frutado de oro, cuyas raíces se hunden en aguas de azur y plata. Al lado diestro del manzano, cinco panelas de sinople puestas en sotuer. Son armas muy parecidas a las del primer cuartel del escudo que sigue.

5.- Las de los Recalde del concejo de Güeñes: Partido: 1º, de plata, con un árbol de sinople y cinco panelas del mismo color puestas en sotuer, una en el tronco y dos a cada lado, y en punta ondas de agua de azur y plata, y 2º, de oro, con tres fajas de azur.

6.- La casa-palacio de Recalde, en el lugar de Salinas Cabe Pamplona, ostentaba: "Seis lobos, una cruz y tres calderos".
Así constan en documentos de la "Nobleza Ejecutoriada de Navarra", pero se omiten los esmaltes y la situación de las piezas.

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

ANTERIOR
Reca
Aleatorio 27299
Sants 5

SIGUIENTE
Recalde 2

Registros en la base de datos: 31714


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación