Hay 189 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Rouco

ANTERIOR
Rosso
Aleatorio 32058
Esteves 16

SIGUIENTE
Roura

 
© heraldicahispana 1995-2024

Rouco

Rouco

El apellido Rouco aparece citado por primera vez en el siglo XII en un documento del Monasterio de Sobrado (La Coruña), datado en diciembre de 1159. Se trata de un tal “Petrus Raucus”. En el mismo tombo de Sobrado (La Coruña) aparecen otros Rouco, naturalmente latinizados, en 1160, 1163 y 1231. También hay un judío o moro que, en 1203 lleva el nombre de “Munio Raucus conversus”. Esto permite suponer que se trataba de un constructor o albañíl, probablemente de raza judía o mora, convertido al cristianismo.​ Tradicionalmente estos oficios, de carácter ambulante, eran ejercidos por poblaciones no autóctonas y muy singularmente por colonias de judíos que se asentaban en guetos o barrios apartados de las ciudades. En este sentido resulta significativo constatar como en Betanzos existía desde tiempos remotos una judería consolidada en la denominada "Rúa dos xudeos", que aún se puede visitar.

En el siglo XIII aparece citado un hombre de apellido Rouco como cortesano en un documento portugués. En 1348 se cita a un Gonçalvo Eans da Rrouca. En 1418, del lugar de Pena (Orense), un Gonzalo Eanes de Roucos​.

En el siglo XVI, en Betanzos, se tienen noticias de un tal Juan Rouco de Parga, procurador general, que fue nombrado en 1590 Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de la ciudad por merced del Rey Felipe II. Este Juan Rouco de Parga era un ricohombre que casó con María Porras, hija de Juan Porras, hidalgo, y está enterrado en la iglesia de Santiago de esta ciudad.

En 1592 Juan Rouco de Parga, Depositario General de la ciudad de Betanzos, se asocia con Alonso da Fraga, residente en la misma, mediante contrato otorgado ante el escribano Juan Pérez Álvarez, por el cual le hacía entrega de cien ducados: "que a de enplear con toda brevedad posible conprar la quantidad de mançana que allare y se pudiese conprar al más cómodo preçio que se pediere conprar y la a de cargar en buen nabío y con buen tienpo y por cuenta de entranbos, y a pérdida y ganancia, la a de llebar en (roto) a la ciudad de Lisbona o a otro puerto donde se pueda bender o baler, procurando la brevedad y despacho y buena venta..." (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 14, folio 261).

Armas

En campo de plata, una torre de piedra aclarada de sable, sobre un monte de su color, y saliendo de la puerta, un dextrócero (brazo armado), al natural, empuñando una espada de plata.

Bibliografía

COAG. Pazos de Galicia. Dos tomos. Consejería de Cultura y Juventud. Junta de Galicia, 1990.
Crespo, José Santiago (Fray). Linajes y Blasones de Galicia.
González Pérez, Clodio. O Castelo e a xurisdicción de Roucos. Boletín auriense. Tomo XIII (Pgs. 99-113).
Museo Arqueolóxico Provincial. Ourense, 1983.
Platero Fernández, Carlos. Los Apellidos en Canarias.

Fuente: Wikipedia

ANTERIOR
Rosso
Aleatorio 25839
Vicente 21

SIGUIENTE
Roura

Registros en la base de datos: 31714


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación