Hay 758 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 11

• Sola • Solana • Solana 2 • Solanes • Solano • Solano 2 • Solano 3 • Solano 4 • Solano 5 • Solares • Solaz

ANTERIOR
Sobrino 4
Aleatorio 13671
Gallego 10

SIGUIENTE
Solana

 
© heraldicahispana 1995-2024

Sola

Sola

Diversos tratadistas consideran que el apellido Sola proviene del latín "solanum", que indicaba el lugar donde bate el sol.
También puede proceder del nombre propio "Solanus", derivado de solum, que indicaba "suelo" o "terreno". Otros genealogistas, sin embargo, consideran que la etimología del apellido debe buscarse en épocas pre-romanas. Lo que parece ser cierto es que desde el punto de vista etimológico, el apellido es muy antiguo.

La forma catalana Solà pertenece a otro linaje con lo que ambos no tienen nada en común. Pueden considerarse derivados de Sola las formas Solán o Solares, formas menos frecuentes que el primitivo Sola.

Los genealogistas no se han puesto de acuerdo sobre cual fue el origen específico del apellido y en cual época cronológica se utilizó por primera vez. Seguramente, el origen de este linaje, relativamente extendido por las tierras de habla hispana, ha de remontarse a los tiempos de la Reconquista cuando los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían estado gobernadas por los musulmanes.

La mayoría de los genealogistas consideran que el apellido Sola procede de las montañas de Burgos y que rápidamente pasó a Navarra.

Fernando González-Doria, en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", indica que apellido es de origen navarro. Los Sola fundaron solares de reconocida hidalguía, haciendo probanza de nobleza ante las reales Cancillerías de Valladolid y de Granada.

Las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya les otorgaron dichos reconocimientos, siendo una de las primeras familias que lo obtuvieron la de Miguel de Sola. Este linaje se extendió posteriormente al reino de Aragón, fundándose casas en Huesca y Zaragoza.

Una familia Sola radicada en Barcelona vió como uno de sus miembros, Juan Sola, era agraciado con el título de Ciudadano Honrado de Barcelona.

El apellido Sola pasó a América desde los primeros tiempos del descubrimiento del nuevo continente.
Personajes del apellido colaboraron en la conquista y en la posterior colonización. Entre otros, se destacaron Ortuño de Sola y a Martín Sola.

Otros personajes de los linajes Sola, fueron;
Andrés Sola, eclesiástico del siglo XVII, doctor en teología, fue autor de numerosas obras especializadas.
Alfonso Sola, poeta español del siglo XIX, que publicó varias de sus obras en diarios barceloneses.
Manuel Sola, naturalista madrileño del siglo XIX fue autor de obras sobre espeleología.
Jaime Sola, fue un canónigo español dedicado a la enseñanza.
Carlos Sola, fue comerciante y financiero vasco e intervino decisivamente en el desarrollo de muchas compañías navieras a finales del siglo XIX.

Armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, tres estrellas; 2º, un león andante, y 3º, dos troncos de árbol, arrancados y entrancados de sable.

El único esmalte al que hace referencia esta descripción es el "sable" (color negro en heráldica) de los troncos del tercer cuartel, lo que nos indica que el esmalte del fondo del mismo debe ser oro o plata.

Podríamos pues concluir con los esmaltes de los demás cuarteles de la siguiente forma;
1º y 3º de azur (cielo, por estrellas, generalmente esmaltadas de oro),
2º de gules (rojo) con un león andante o pasante de oro y el 4º como hemos indicado arriba, en oro los dos troncos de sable.

ANTERIOR
Sobrino 4
Aleatorio 10254
Cuero 6

SIGUIENTE
Solana

Registros en la base de datos: 32828


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación