Hay 287 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 7

• Umara • Umara 2 • Umara 3 • Umarán • Umarán 2 • Umarán 3 • Umarán 4

ANTERIOR
Umansoro 2
Aleatorio 32059
Esteves 17

SIGUIENTE
Umara 2

 
© heraldicahispana 1995-2024

Umara

Humara
Umara

Apellido originario del pueblo de Miera (Cantabria). Humara es un paraje que se encuentra situado en los altos del barrio de Mirones (Miera) y como en otros muchos casos el lugar creó el apellido.

El Nobiliario General de España es un manuscrito del año 1678 que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Elaborado por el Cronista y Rey de Armas de D. Carlos II, Juan Baños de Velasco. En el folio 77 vuelto, habla de Humara. Dice lo siguiente: "Son de la Merindad de Antezana, Montañas de Burgos. Fernando de Humara se halló con el Rey Don Pelayo con 3 hijos ganaron a Oviedo. Fue Alcaide de una torre y aunque se la quemaron los moros el Rey les dio por armas: en plata torre ahumada echando llamas de fuego por puertas y ventanas, y en el homenaje y campo 3 corazones naturales. Al pie de la torre ondas azules y blancas. Orla de gules con 8 estrellas de oro. Por timbre brazo armado con espada en la mano."

En el siglo XX, los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa transcribieron estos datos y dicen que la Merindad a la que se refiere Juan Baños de Velasco es Atenzana. Pero nunca ha existido una Merindad en la Corona de Castilla ni en la región geográfica de Las Montañas de Burgos que se haya denominado ni Antezana ni Atenzana. Nos inclinamos a pensar que es un error, y que la Merindad a la que se refieren y debiera figurar es la de Trasmiera, lugar dónde radicaba el apellido Humara o Umara. Conviene recordar que "Las Montañas de Burgos" durante el Antiguo Régimen era el nombre popular que se utilizaba para designar al territorio comprendido entre el Principado de Asturias y el Señorío de Vizcaya y que englobaba la actual Cantabria y la comarca de las Merindades (Burgos).


Armas

1.- Los Humara, según Cadenas: En campo de plata, una torre ahumada y ardiendo, acompañada de tres panelas de gules. Al pie de la torre, ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro.

2.- Otros, según Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de oro, una cruz de gules que toca con sus extremos los del escudo.

3.- En plata, una encina de sinople, frutada de oro y un jabalí, de sable empinado a su tronco. Bordura de gules, con cinco aspas, de plata.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas.


ANTERIOR
Umansoro 2
Aleatorio 23583
Sánchez Barba

SIGUIENTE
Umara 2

Registros en la base de datos: 32021


EscaladaBarrancosEspeleologíaOrientación